Fiberland logotipo corporativo
     

GUIAS PARA SOMBRILLAS



    >
GUIA COMO ESCOGER UNA SOMBRILLA

 

     El tamaño de una sombrilla determina si en verdad funciona para dar sombra o no; por lo tanto es de suma importancia escoger una sombrilla del tamaño adecuado: ni muy pequeña que no de sombra, ni muy grande que sea dinero sin aprovechar.
    Si la sombrilla se va a utilizar en una mesa, la regla de oro no escrita para el tamaño de una sombrilla es:
                      A la medida de la mesa, añadir 70 cms de cada lado.
    En pocas palabras, la siguiente imágen describe como hay que escoger el tamaño.
                                                   
    Es importante recalcar que la sombrilla no tiene que ser de la misma forma que la mesa; es decir, si la mesa es cuadrada no forzosamente la sombrilla tiene que ser cuadrada.

  

    ALUMINIO
    El aluminio es el material más utilizado para armazones de sombrillas. El aluminio es un metal muy ligero, durable y de bonita apariencia. Sin embargo es un metal caro, por lo que el grosor y el perfil del aluminio es muy importante. Una de sus principales ventajas es que es resistente a la corrosión, por lo que puede mojarse y no sufrir daños.
    MADERA
    Las sombrillas con armazón de madera son muy bonitas, su apariencia las hace ideales para conjuntarlas con muebles de exterior de madera. Comunmente se utilizan maderas tropicales con poro muy cerrado y de alta densidad. Este tipo de sombrillas requiere que se aceite la madera cada 2-3 meses para evitar que la madera se hinche o comience a podrirse.
    FIBRA DE VIDRIO
    Los armazones de fibra de vidrio para sombrillas son los más durables. La fibra de vidrio es flexible por lo que este tipo de sombrillas tienen cierta flexibilidad para resistir el viento y clima. Además la fibra de vidrio resiste la corosión por lo que son ideales para lugares de mucha humedad. Comunmente estas sombrillas son una mejor inversión en el largo plazo.
    ACERO INOXIDABLE
    El acero inoxidable es un metal muy resistente y que además resiste la corrosión. Las sombrillas hechas de este material no son tan ligeras pero son muy durables; y aunque son caras pueden durar muchos años en servicio sin presentar deterioro.

  

    FORMA
    En el mercado hay sombrillas hexagonales (redondas de 6 brazos), octagonales (redondas de 8 brazos), cuadradas (de 4 y 8 brazos) y rectangulares (de 4 y 8 brazos). La forma de la sombrilla tiene que ver más con el diseño y gusto que con la funcionalidad. Normalmente el area que cubren las sombrillas redondas y cuadradas es equivalente.
    APERTURA
    Las sombrillas se pueden abrir de distintas formas. La más comun es de apertura manual, es decir hay que abrir la sombrilla personalmente y insertar un perno para que no se cierre. Esta forma de apertura manual es la más recomendada para uso rudo ya que no tiene partes mecánicas. También existen sombrillas que se abren con un sistema de manivela, que es muy comodo pero que con el tiempo tienden a fallar. Por último también hay sombrillas que se abren con sistemas de poleas y un cordon; este sistema de apertura se recomienda cuando las sombrillas es muy pesada, como el caso de las sombrillas de madera.
    INCLINACIÓN
    Algunas sombrillas vienen con sistema para inclinarse, en el caso de sombrillas de poste lateral estos mecanismos con muy buenos y eficientes. Sin embargo en el caso de sombrillas de poste central, los sistemas de inclinación suelen romperse rápidamente.
    POSTE
    Existen sombrillas tradicionales, de poste central; y sombrillas de poste central o colgante. La diferencia radica en la comodidad de no tener un poste que estorba, pero esto viene con un precio. Las sombrillas de poste central normalmente no se mueven; mientras que las sombrillas de poste lateral tienen muchas opciones para girar e inclinar y así cubrir del sol de manera más eficiente; sobre todo cuando el sol esta bajo (amanecer y anochecer).

  


    Las sombrillas se utilizan principalmente al sol, por lo que hay que elegir una tela que resista el sol, sus rayos UV que decoloran; pero además que pueda también resistir la humedad. Estas son las principales telas para exterior:
    SUNBRELLA
    Sin duda, la tela para exterior más conocida y de mayor renombre en el mundo es la tela Sunbrella. Es una tela de acrílico que parece algodon al tacto y que está garantizada contra decoloración y ruptura por 3 o 5 años. Su gama de colores es enorme y es utilizada para confeccionar cojines de barcos, cubiertas de lanchas, cortinas, y hasta velas. Tiene dos grosores, el grado cojinería de 270 grs/m2 y el grado marino de 300 grs/m2. Puede ver algunos de los colores que ofrecemos de ambos grados en estos links: Sunbrella grado cojineria y Sunbrella grado marino. Además la Skin Cancer Foundation recomienda esta tela ya que ofrece una protección solar de hasta 50 SPF.
    OLEFINA
    La tela de Olefina es una tela genérica (sin marca) que esta hecha de polipropileno que se trata para resistir al exterior. Es más económica que la Tela Sunbrella, pero no ofrece una garantía. Se ha utilizado desde los 60's para tapetes y cortinas y recientemente se empezó a utilizar para cojineria de exterior y sombrillas. Comunmente tiene una vida de entre 1 y 2 años. Normalmente se vende de 250 grs/m2 y tiene la desventaja que se calienta con el sol y se decolora.
    POLIESTER
    La tela de Poliester se utiliza desde los 70's para confeccionar ropa. Es muy suave y algo delgada. Para aplicaciones al exterior, es una propuesta económica pero que no soporta mucho tiempo al exterior. Normalmente se decolora ya que se pigmenta al final de su proceso de manufactura. Para sombrillas la aplicación más comun es la de 200 grs/m2 y solo se recomienda para sombrillas publicitarias donde el costo debe ser muy bajo y no importa la durabilidad.

  

    La base de las sombrillas es una parte fundamental. Sin la correcta base, la sombrilla puede volar, caer y romperse. En México tenemos playas con mucha brisa y ciudades con mucho viento. Por lo tanto es importante considerar los pesos de las bases de acuerdo a esta recomendación:

Sombrillas entre 200 y 250 cms 25 kgs
Sombrillas entre 250 y 300 cms 30 kgs
Sombrillas entre 300 y 350 cms 40 kgs
Sombrillas de Poste Lateral 150 kgs

    Es muy importante aclarar que si el viento es muy fuerte, lo mejor es cerrar y guardar las sombrillas. Nunca debe dejar abiertas las sombrillas si ve que se mueven demasiado y corren el riesgo de volar.